marzo 31, 2009

Licencia para ATACAR








A veces debemos dejar de lado la imaginación y ser un tanto objetivo, porque no siempre escribes lo que te agrada, de vez en cuando tienes que abrir los ojos y salir de tu abstracción, y analizar tu realidad, una realidad que cada vez es más cruel, más jodida, más "hincha pelotas", más "quema sangre", una visión que no puedes cambiar, a menos que seas Alan García y sus comentarios fuera de lugar, pero puedes criticarla y darle a conocer al mundo entero la clase de personas que son ciertos..."personajes".

Quiero hablar esta vez, de un personaje que no para de causar controversia en el medio político de sudamerica, el señor Evo Morales. Este ser humano falto de un filtro entre su mente y su boca, ha manifestado de forma abierta ante el público mundial, que la demanda peruana contra Chile en el Tribunal de Justicia de la Haya, entorpece el trabajo de Bolivia para encontrar su "soberana" salida al mar.

Señor Presidente, no es por ofender a su pueblo, ni mucho menos, pero hasta donde mis profesores de historia me han informado, a menos que mientan, Bolivia se retiro de la guerra, después de haber perdido su territorio con salida al mar, y dejó al Perú en una contienda que no le pertenecia (Maldito el momento en que firmamos el tratado de ayuda mutua con Bolivia y no con Argentina), porque la guerra era con Bolivia, y Perú de "buena gente" trató de ayudar, pero cuando los Bolivianos se vieron perdidos y sin tropas, nos dieron la espalda, costándole al Perú parte de nuestro territorio. Así que si van a denunciar a Chile por su "soberana" salida al mar, el Perú tranquilamente podría reclamar el territorio perdido en una guerra que luchó por los bolivianos que no supieron defenderse, y como el dueño actual de esos territorios es el vecino del Sur, que es bastante obvio que no lo devolvera ni aunque Dios se lo pida, pediriamos parte retributorio de su territorio altiplanico, con lo que Bolivia quedaría tan diminuta e indefensa, que no mereceria llamarse país (aunque ahora tampoco lo es), que estoy muy seguro sería absorvida por el gigante mundialista, el Brasil.





Así pues señor Evo Morales, los peruanos le agradeceriamos que no meta su "aguileña" nariz donde no lo llaman, usted no tiene vela en este entierro, ni cuchara en esta cena, no olvide que si juega con el toro, le encontrara los cuernos. Limitase a cerrar sus fauces y dejar de reprocharle al Perúi por sus acciones, que si no incluyen a Bolivia, a usted no le interesa. Y por favor, no se desquite con el Sr. Alan García, que si él ha dicho algo que no era cierto, habló con respeto, y en ningún momento lo ofendió de forma directa (cosa que cualquier persona hubiera hecho, porque defectos le sobran), con ningún apelativo, ni adjetivo calificativo. Si defiendo al señor García es por pura Justicia, no juego para su partido (APRA), ni en ningún otro, sólo tengo 17 años, pero mi madre me ha enseñado que cuando se reclama, se debe hacer por pura justicia, por que se sea justo con santos y pecadores, peruanos o extranjeros, vivos o muertos, malos o buenos.





Esa es la razón por la que se le pide un tanto de delicadeza, un poco de cortesía. Y compórtese como una persona adulta, no como un adolescente con la "cabeza caliente", que sólo quiere crear discordia y convertirse en un distractor ante nuestra preocupación y nuestro arduo trabajo en el tribunal de la Haya. Yo y mis compatriotas, y creo que el mundo entero, agradecerá que usted guarde silencio en cuanto se trate de asuntos ajenos a Bolivia; Y preocupese más por las cosas que ocurren en su país, los bolivianos son personas muy buenas, y merecen lo mejor, por eso le pido que se preocupe por ellos.



Muy aparte de todo esto, creo que las personas deberiamos concientizarnos, acerca de luchar y levantar la voz para reclamar, lo que por justicia nos pertenece, y hacer callar a las voces que tienen una idea equivocada o está fuera de lugar así que: "¡¿Por qué no te callas?!". Cambio y Fuera.

marzo 01, 2009

San "Volantin"...Pensando con los pies...





El 14 de febrero se conoce como día de San Valentín en honor al santo martirizado por el emperador romano Claudio II, fue señalado como día de fiesta en el calendario Católico romano en el año de 1969.
La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicaba a casar clandestinamente parejas, aún cuando el emperador lo prohibía, pues afirmaba que los soldados casados eran menos eficientes para la guerra que los solteros.



Increíble forma de quedar marcado en la historia, ya que en la actualidad conozco poquísimas personas que no celebran este día en compañia de una persona especial, o sólo un amig@.


En nuestro país, la mayoría de personas celebra este día, en especial mis amigos, si no salen con sus respectivas enamoradas, o con alguna amiga, o algún amigo (nunca faltan los tirados pa'tras), pero siempre hay algo que hacer el 14 de febrero. Pero hay un 14 de mi vida que nunca pienso olvidar, hace 4 años hice algo impensable para un muchacho de mi edad, tenía 13 años, y me sentí en las nubes de la madurez, pero siempre existe algo que te pone en tu lugar.


...Vaya lunes me había tocado vivir, no tenía nada que hacer, a pesar de que mis amigos del parque me habían dicho para salir, no tenía ganas de nada, ni salir con chicas, ni con mis amigos. Además como era costumbre en mi casa, iban a venir los compadres de mi mamá y mi papá, a compartir unos tragos. A mi corta edad, ya sabía que era estar totalmente ebrio, pero nunca mis padres se habían dado cuenta.


Siempre es raro o extraño, cuando te encuentras con alguien con quien nunca pensaste encontrar, en mi caso cuando salí a comprar a la tienda de Don Lucho, me encontré con alguien con quien no me veía hace años, unos 8 años.


- ¿Lorena? -
- ¿Juan Diego? -
- Hola, ¿Qué haces por aquí? -
- Lo que pasa es que la tienda que está por mi casa ha cerrado, tú ¿Qué haces por acá? -
- Yo vivo por aquí, a una cuadra. -
- Ah... oye, ¿vas a hacer algo más tarde? -
- No nada, ¿Por qué? -
- Bueno, voy a ver una película con unos amigos en mi casa, y si no tienes nada que hacer, puedes venir -


La sensación de que no te han dicho nada, pero te lo han dicho todo, se metio en mi cabeza, ¿Era eso un cita?, ¿Quería que pase algo?, ¿Estaba hablando cojudeces y media?, lo único que sabía, es que no invitas a alguien a ver una película a tu casa, sólo porque sí, tienes que tener una razón muy poderosa, y esta no era la excepción.


- Vale, - me sentí muy español - yo me apunto, ¿Llevo algo?
- No, no te preocupes, estoy comprando justo todo eso -
- Bien, entonces nos vemos ahí -
- Si está bien. - y me dió un beso en la mejilla. Las chicas del parque no hacían eso con frecuencia
- Hasta luego -


Pedir permiso no era un problema, mis padres no se preocupaban mucho porque hacía, a donde iba, ni nada de eso, siempre y cuando estuviera en mi casa a las 11 de la noche, sin ningún olor extraño, como cigarro o alcohol, ellos siempre tuvieron confianza en mí, aunque muchas veces haya traicionado su confianza, me dieron la libertad necesaria para vivir una pubertad a todo dar.


Ese día me puse mi polera mas elegante, la roja, DICKIES, una bermuda de color azul acero, y mis zapatillas.


- Mamá ya vengo -
- ¿A dónde vas? -
- A la casa de una amiga, Lorena, ¿Te acuerdas de ella? -
- Sí, ¿Dónde vive? -
- Por el parque 7 -
- Ya está bien anda, pero regresa a las 11 - No les dije.
- Está bien -


Salí caminando en la oscuridad de la noche, tenia un nudo en el estómago, ganas de vomitar, no sabía a que me iba a enfrentar, ¿Qué pasaba si me sentía como una mosca en un panal de abejas o como la oveja negra o el patito feo?, la tensión me mataba, pero se termino con un ding dong.


- ¡Viniste!, pasa -


Entre a su casa, era un lugar acogedor, muchas plantas, en la sala habían cuadros de ella, su hermanito, y muchas cosas más, al final llegamos al estudio.


Me sorprendió mucho ver, sólo 3 personas además de nosotros, dos chicas, y un chico.


- Ella es Silvana, ¿Te acuerdas de ella? - Escarbaba en mi cabeza, para saber de donde la conocía, donde había visto ese rostro tan familiar, al final tope con una imagen mía dentro de un salón de clases, lleno de dibujos pegados en la pared, una especie de cocinita en la esquina derecha de la habitación... como olvidar las imborrables horas en mi nido...
- Hola, claro que me acuerdo -
- Entonces también te acordaras de Rosabel - Era díficil olvidar ese rostro, un rostro tranquilo, también era díficil olvidar ese tamaño, Rosabel siempre se caracterizó por ser de pequeña estatura... esas cosas nunca cambian.
- Y él es mi primo, se llama Josué - Sólo me levanto la mano, ni siquiera se levantó de su silla, era un poco arrogante...
- Bueno hay que sentarnos, y nos ponemos a ver la película -


¿Eso era todo?, ¿No más personas?, una parte de mi se sentía tranquilo, porque no me sentía perdido o extraterrestre en mi propio planeta, pero por otro lado, pensé que iba a ser algo más interesante.


La película comenzó, por un lado conversaban Rosabel, Silvana y Josué, y por el otro estaba yo, conversando con Lorena, de como iba su vida, y como habia seguido la mía después de tanto tiempo.


- ¿En qué cole estás?
- En el Salesiano -
- A ya, el que está en Magdalena - Tocando carne
- No, en el de Breña, el Salesiano, el otro es el Rosenthal -
- A ya -
- ¿Y tú? -
- Estudio en el San Pablo, con Silvana -
- A ya, qué chévere, ¿Y Rosabel? -
- Ella estudia en el Carmelo -


Luego de esas frases, sólo comentabamos la película, estabamos en otra cosa, conversabamos y nos reíamos, nuestras miradas de juntaban por periodos de tiempo largo, estabamos detrás de los demás, y ellos no se daban cuenta.


Luego de conversar buen rato, ella puso su cabeza sobre mi hombro, y se quedó ahí, yo pasé mi brazo detrás de su cabeza y puse mi mano sobre su hombro, en un momento me sentí bien, me sentí cómodo con la situación, me sentí aceptado por un mundo que, siempre pensé, estaba en contra mía.


De un momento a otro, la televisión se apagó, las luces estaban apagadas, pero no sentí miedo, sentí un calor en mis labios, me ví flotando por el espacio, confinado a la deriva de un barco, perdido en la infinita felicidad de un simple beso, de un simple contacto cutáneo, que producía tal satisfacción, no quise detenerme, ella tampoco, vimos que era lo mejor. De pronto nos dimos cuenta que las luces habían regresado, y éramos el centro de atención, mi corazón dió un salto, y la solté de inmediato, mientras de Rosabel y Silvana se reían, y Josué me miraba con ojos de odio.


- Yo sabía que iba a pasar - Dijo Silvana
- Si, recordando viejos tiempos - Agregó Rosabel


Después de esos dos comentarios, Lorena y yo nos comportamos como enamorados, aunque los dos sabíamos que no lo éramos, aunque dentro de nuestras mentes sabíamos que sólo quedaría en esa noche, lo seguíamos haciendo, con una sola finalidad, recordarlo por siempre, recordar lo inmemorable.


Al pasar las horas todo se ponía mas divertido, pero el tiempo es un jugador traicionero, y puso en mi juego las cartas equivocadas, y al darme cuenta de su jugada, fue demasiado tarde, literalmente.


- Me tengo que ir -
- Está bien, ¿Cuándo nos vemos de nuevo? -
- No lo sé... - Todavía era un niño, no sabía lo que quería
- Bueno... cuando tengas tiempo avísame, estaré aquí esperando -
- Está bien, lo haré - Mentira universal: "Yo te llamo"
- Cuidate - y me dió un piquito en los labios
- Adios -


Camine a mi casa, estaba alucinado por lo que había pasado, arrancado de mi presente, y volando en lo maravilloso de mi imaginación, sin querer se había convertido en un 14 de febrero increíble, pero esto aún no terminaba.


Llegué a mi casa, y me di cuenta que había mucha gente adentro, se escuchaban las risas y la música digna de personas de esa edad; al parecer ya habían llegado los amigos de mis papás, y la verdad yo no tenía ganas de ver a nadie, solo quería dormir.


Entre salude a todos, pero me topé con una sorpresa, un poco inusual también. Yo tenía una "prima", se llamaba Sandra, ella había ido también a la reunión.


- Que bueno que llegaste Dieguito, aquí Sandrita está que se honguea solita, ¿Por qué no salen al parque a conversar?
- Está bien ¿Vamos? -
- Ya normal -


Salimos a la calle, sólo teníamos que cruzar la pista, y sentarnos en una esquina del parque.


- Siento que me están mirando... - dije, porque nos habíamos sentado en al frente de la puerta de mi casa, me seentía acosado por los recuerdos que esos muros me traían.


Nos movimos hacia "El higo", que era un árbol de higos, y en mi estómago se hizo un nudo cuando mi prima de tomó de la mano, no tenía la más mínima idea de lo que estaba pasando, mi cerebro estaba golpeado por tantas sorpresas, mi mente estaba en una telaraña de inseguridad, no sabía ni donde estaba parado, pero sabía a donde iba todo esto.


Conversamos por un transcurso de una hora. Me contó muchas cosas sin importancia, cosas sin sentido, todo para llegar a esto.


- Diego, me gustas mucho - Hoy no era mi día, mi vida estaba en un burbuja a punto de reventar, mis pies se despegaban del suelo, como cuando estás bajos los efectos de un buen porro de marihuana, o una buena jalada de cocaína.
- Sandra, yo no puedo hacer esto, tu sabes que vives lejos, yo ... - Y otra vez, la calidez de unos labios me hicieron subir al infinito, me dieron una razón más para darme cuenta que esa noche, no era la mía...

Después de soltarnos, no le dije nada, mi silencio lo dijo todo.

- No volvera a ocurrir, te lo juro - Encontre sinceridad en sus palabras
- Está bien - No podía decir nada más, estaba consternado de esa noche, era una calamidad pensar que lo había hecho dos veces, con dos personas, y en menos de dos horas... Mi cabeza iba a explotar por completo si no me iba a dormir a mi casa, tenía una culpa mayor... Un compromiso sin resolver, con la realidad de los hechos, con la verdad que no quería aceptar... Tenía un saco más de culpa en mi espalda...Lo siento Andrea...